Diferencias entre un cazatalentos y un reclutador



Si está leyendo este artículo, es posible que se pregunte cuáles son las diferencias entre un cazatalentos y una empresa de contratación.

Aunque los dos coexisten en el ecosistema de recursos humanos, la dimensión de los dos es diferente y no necesariamente uno es mejor que el otro, solo diferente.

Todo dependerá de lo que realmente necesite, así que comencemos.


| Diagnóstico de las necesidades del cliente

Comprender las necesidades del cliente es la piedra angular de una buena búsqueda. Como veremos a continuación, escribir en papel en una empresa de contratación y un buen cazatalentos es un proceso completamente diferente.

Así que comencemos con una empresa de contratación.


¿Cómo diagnostica una empresa de contratación?

Generalmente, cuando se propone este proceso, se envía un documento al titular del puesto explicando lo que busca. Este documento se conoce comúnmente como la descripción del trabajo.

En la mayoría de los casos, los lineamientos propuestos por el titular del cargo en la descripción del puesto tradicional son muy estrictos, predominando los conocimientos técnicos, la educación, la experiencia, la edad y el género para nombrar los más representativos.

Si está buscando un puesto operativo, dicha estructura puede ser beneficiosa, ya que el alcance de estos puestos suele ser muy mecánico y tiene poco impacto a largo plazo en la organización.

Sin embargo, si está buscando un puesto especializado, le recomendamos una estrategia diferente.

Cuando hablamos de puestos de especialidad, nos referimos a aquellos que requieren conocimientos o habilidades específicas por su competencia técnica.

Normalmente, además de tener en cuenta el punto anterior, este tipo de puestos también requieren mostrar una serie de comportamientos, las llamadas habilidades blandas que inciden directamente en el puesto de la organización y el desempeño.

Ejemplos de este tipo de puesto son los siguientes:

• Economía

• Tecnología

• Marketing

• Ventas

• La cadena de suministros

• Recursos humanos, etc.

Tener un puesto especial y diagnosticar las necesidades del cliente de forma tradicional como lo que acabamos de explicar puede ser un riesgo, ya que se identificará a la persona, pero no necesariamente los resultados que puede entregar.


Las empresas de contratación suelen esperar a que los clientes completen la descripción del trabajo. Cuando esto sucede, delega al propietario en el servicio para empujar a la persona en parámetros que no están necesariamente anclados para el mismo éxito.


Si no es así, a menudo consideran los requisitos del cliente como algo muy frugal.

Ejemplo del valor creado por una persona táctica frente a una persona estratégica.

¿Cómo diagnostica un buen cazatalentos?

Trabajar con un cazatalentos despierta ante todo la comprensión del mundo del cliente, sabiendo cómo leer el contexto y no solo lo que el cliente está expresando.

Entre otras cosas, un buen cazatalentos evaluará lo siguiente:

• ¿Qué quiere realmente el p