Headhunters: que son, cuando contratarlos y como elegirlos

Las empresas de cazatalentos son empresas de contratación altamente especializadas. La traducción de headhunters al español son caza talentos. Es decir, el significado de empresas de cazatalentos son empresas de cazatalentos y por tanto especializadas en buscar un perfil laboral específico.

Las agencias de Headhunter se dedican a reclutar y seleccionar perfiles laborales que son difíciles de encontrar. Todo ello hace que esta profesión sea una de las más cualificadas y que las empresas recurran a ellas cuando es difícil cubrir un puesto de trabajo.



Empresas de cazatalentos: ¿que son?

Una definición de headhunters se referiría a un profesional que se dedica a la búsqueda, contacto y selección de un perfil laboral complejo para su posterior incorporación a la empresa que requiere el perfil.

Por lo general, se asocian con perfiles de TI, ya que es un lugar de trabajo muy solicitado con una baja oferta de candidatos. Pero eso no quiere decir que sea solo este tipo de trabajador, un headhunter está preparado para cualquier tipo de perfil, por complejo que sea.


Empresas de cazatalentos: ¿cuando contratarlas?

Las empresas que utilizan headhunters son empresas con problemas muy específicos. Se recomienda no optar por este tipo de subcontratación a menos que sea absolutamente necesario.

Generalmente participan debido a una gran carga de trabajo combinada con un perfil difícil de encontrar. Son estos dos factores juntos y no solo uno el que coincide para requerir este tipo de subcontratación.


¿Cuánto cobran los cazatalentos?

Si bien no es lo mismo pagar por cien perfiles que por uno, no es lo mismo buscar un perfil sin una formación como desarrollador de software o cualquier perfil informático. Esto es lo que marca la diferencia de precio.

Como ya sabrás, existen dos métodos de pago: variable y fijo. El primero con mala fama porque es la idea clásica de que la empresa de contratación se queda con una parte de la compensación del empleado, aunque esto no sea del todo cierto.

Podemos decir que la retribución variable es generalmente del 15%, sin diferencia en función del tipo de empresa, pero también que asciende al 20-30% para los altos cargos como directivos. Pero supongamos que no es así y sigue siendo un 15%, a pesar de que un negocio de cazatalentos será más caro.

Práctico caso para saber qué están pidiendo las empresas de cazatalentos

Imaginemos que necesitamos un perfil de camarero y les pagamos $22 millones de pesos al año. Con un simple cálculo para que quede más claro, le pagaríamos a la empresa $3.300.000 pesos. Ahora estamos solicitando un perfil de desarrollador para móviles por el que pagamos $ 35 millones de pesos al año, un salario razonable para este puesto. En este caso pagaremos a la empresa $5.250.0000 millones de pesos.

Hay otros problemas y si estás subcontratando para encontrar un camarero es porque lleva unos días y la empresa cobra en proporción a esos días. Pero cuando contratas a un desarrollador para móviles, es muy extraño que sea solo por unos días.

Otro problema es que este último perfil -en gran demanda- es capaz de negociar un sueldo alto y por supuesto el headhunter no va a decir que no ya que también es positivo para ellos incrementar ese sueldo. Hay un cierto picaresco y duda por parte de ambos cargos de que el salario final sea justo. Además de eso, hay personas que contratan cazatalentos para encontrar trabajo, lo que aumenta la oportunidad de un aumento.

Eso no quiere decir que siempre sea así, claro que hay gente honesta. Todo lo que queremos expresar es una duda razonable sobre este tipo de pago.

Pago fijo a empresas de cazatalentos

Es obvio que desde este punto de vista, los medios de cazatalentos son más caros y difíciles de manejar. Por eso es normal utilizar el pago fijo. Sin embargo, también es obvio que el precio de solicitar encontrar estos perfiles solo será elevado a la vista de lo que hemos expuesto anteriormente.

En general, suele haber dos pagos, al menos uno antes y otro después del empleo.

Es normal que las empresas de cazatalentos asuman más que trabajos temporales por varias razones:

1. El perfil tiene más demanda y es difícil de encontrar.

2. ¿Está buscando un trabajador a largo plazo?

3. Las responsabilidades de los empleados son mayores y tienen mayor trascendencia para la empresa, a veces incluso se puede pedir un CEO.

Por lo tanto, no es injusto pagarle más, pero no es aconsejable hacerlo si puede encontrar el perfil usted mismo y no tiene una gran carga de trabajo.

Headhunters: ¿cómo elegir el derecho?

En este caso, el precio debe ser el último de los factores y apenas debe afectar, recuerda que si has decidido contratar uno es porque realmente lo necesitas.

Lo más importante es que buscas un profesional que se especialice en el perfil que buscas. Esto debería ser importante ya que es un puesto difícil y solo una especialización asegura el perfil correcto.

Otros factores que también son importantes son la red de contactos de los profesionales. Si se mueve bien por las redes sociales o eventos como tus potenciales candidatos, muchas veces se debe a que tiene contactos con estos perfiles y conoce el área.

Por último, elige a alguien en quien confíes, es probable que lo necesites para otros perfiles, así que empieza por construir una buena relación con esa persona o empresa. O busca recomendaciones u buenas opiniones online. En el mundo de hoy, esto es importante.

Te invitamos a descubrir los servicios especializados de headhunter y selección de personal que ofrecen Talent Speakers en todo el país.

www.talentspeakerscolombia.com

consultor@talentspeakerscolombia.com

Teléfono +57 3007633777


11 vistas

TALENT SPEAKERS

PREPÁRATE PARA EL ÉXITO

COMERCIAL

Consultor@talentspeakerscolombia.com

Cel. 3007633777

Calle 93b # 16 - 08 Oficina 412

Bogotá, Colombia.

SELECCIÓN

seleccion@talentspeakerscolombia.site

Cel. 3017873609 / 3017338177

Calle 93b # 16 - 08 Oficina 412

Bogotá, Colombia.